Piden calma ante EZLN

AutorCecilia González

MURAL / México

MEXICO.- El director general del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, exhortó a los Gobernadores de los estados por donde transitará la marcha zapatista a no alimentar un clima de confrontación que incremente las reticencias de los "sectores duros" hacia esta movilización.

Luego de que el Gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, pidiera incluso la pena de muerte para los zapatistas que, encabezados por el subcomandante Marcos, saldrán de Chiapas hacia la Ciudad de México el 26 de febrero, Matías advirtió que lo más importante es consolidar el mensaje de paz, concordia y pacificación.

"El llamado que yo haría es a que no exhortemos la violencia por ningún lado, ni por la parte zapatista ni por los sectores duros del escenario nacional, todos tenemos la obligación de contribuir a la búsqueda de la paz sin fomentar la confrontación.

"Hago un exhorto para que los Gobernadores digan no al linchamiento político, que inviten al tránsito pacífico en el territorio nacional; además, tengo la plena seguridad de que los zapatistas no quieren guerra porque vienen en una marcha constructiva, de diálogo", expresó.

El funcionario precisó que el INI buscará su inclusión en el marco del diálogo que los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tendrán con Diputados federales a fin de realizar la legislación indígena.

Añadió que a pesar de que desde el inicio del conflicto en Chiapas el INI quedó marginado, ahora hay condiciones para reforzar su presencia y encausar así la representación de los pueblos indígenas de todo el país.

Por otra parte, Matías reconoció que a pesar de que hay un clima de desconfianza e incredulidad hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR