Piden a Calderón presionar a Bush

AutorÉrika Hernández

El Presidente Felipe Calderón debe comprometer a su homólogo estadounidense, George W. Bush, a impulsar una reforma migratoria, señalaron los ex cancilleres Rosario Green y Jorge Castañeda.

Coincidieron en que el Mandatario debe dejar atrás la pretensión de que la migración no sea un tema prioritario en la agenda binacional, pues debe serlo al menos en su reunión de la próxima semana, dijeron.

Sin embargo, ambos se mostraron pesimistas sobre los acuerdos que se podrían alcanzar, al coincidir en que Calderón no tiene una posición clara y Bush tiene un plan político definido.

Castañeda aseguró que lo deseable es sacarle al estadounidense el compromiso de que hará todo lo posible para concretar en las próximas semanas una reforma migratoria justa para México.

"Debe (Calderón) dejar atrás la tontería de desmigratizar la agenda, que comprometa el apoyo de México en varios rubros a condición de que la reforma contenga los elementos más importantes para México.

"Y que le explique a Bush que la mejor manera de contrarrestar la influencia del Presidente Hugo Chávez en América Latina y de La Habana es a través de una reforma migratoria que cambie la realidad y la percepción de Estados Unidos ante los ojos de los latinoamericanos", dijo.

Green opinó que Calderón debe exigirle a Bush la no intromisión en la frontera, en aspectos como no atravesar la línea para construir su muro.

"Yo no espero ninguna sorpresa, bueno sería que se discutiera el tema en los términos más frontales posibles, como lo que tiene que ver con el muro, obtener de Bush al menos algún tipo de compensación que pudiera decir, bueno, pues mi intención no es construirlo en verdad (el muro) o sacar la pata de la frontera", comentó.

La senadora priista aseveró que Calderón tiene la responsabilidad de buscar el mayor respaldo de Bush en el tema migratorio y en la compensación del TLC, procurando que prevalezca la agenda de México, no la de EU.

Relaciones con AL

Para los ex cancilleres, la influencia de Hugo Chávez en América Latina y el proceso de transición en Cuba serán temas que no faltarán en la reunión presidencial.

Castañeda consideró que Bush no solicitará explícitamente apoyo a Calderón contra el venezolano, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR