Piden a Calderón aislar a La Habana

AutorFlorencia Pereira

En busca de apoyar los esfuerzos contra el régimen de Fidel Castro, los disidentes cubanos Silvia Iriondo, Ángel de Fana y Orlando Gutiérrez visitaron México a inicios de este mes para reunirse con legisladores mexicanos, referentes de la sociedad civil y para dar a conocer su campaña "Yo no coopero".

En entrevista con REFORMA, los disidentes destacaron la política llevada a cabo bajo la Presidencia de Vicente Fox e hicieron un llamado a continuar esa actitud que estuvo marcada por el cambio de México en su posición de abstención en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU -sostenida durante 12 años- por un voto a favor de las resoluciones del organismo, lo que trajo aparejado que la relación con la Isla se tensionara.

"Nosotros estamos muy agradecidos por los votos a favor de los derechos humanos del pueblo cubano que el Gobierno mexicano emitió durante siete años seguidos en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, nos gustaría que eso haga el Gobierno de México en el futuro", puntualizó Gutiérrez.

Sin embargo, sus aspiraciones pueden no estar consideradas por el nuevo Gobierno, que según información obtenida por REFORMA, llevará el tema de los derechos humanos en Cuba a un mecanismo "especial", en el que pueda ser discutido con flexibilidad y así evitar un conflicto con el régimen de Fidel Castro.

Así lo reveló el programa de trabajo del nuevo Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien fue ratificado la semana pasada por el Senado.

Según el documento del que REFORMA tiene copia, la intención del representante diplomático es reactivar el "Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política" para convertirlo en el primer instrumento de la nueva agenda de trabajo conjunta.

"Yo no coopero"

La campaña "Yo no Coopero", que los tres cubanos están presentando en el exterior, llama a establecer patrones de no cooperación con el régimen dentro y fuera de la Isla a través de acciones y conductas encaminadas a lograr el "cambio democrático" y pide a los cubanos que se rehúsen a participar en los actos de repudio contra opositores, que no asistan a las actividades del Gobierno, del Partido Comunista y del sindicato.

Iriondo, De Fana y Gutiérrez, residentes en Florida, Estados Unidos, afirman que el llamado por la libertad mediante la no cooperación nació de un grupo de prisioneros políticos en Cuba a fines de 2005 y ha crecido rápidamente.

Según Iriondo, esta campaña se ve reflejada en el ausentismo laboral sobre el cual el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR