Piden 'cajeros' cardiacos

AutorPaloma Villanueva y María Silva

Torres de vida como las instaladas en un municipio de Nuevo León con desfibriladores externos automáticos, que pueden salvar la vida de una persona que entra en paro cardiaco, deberían implementarse en todo el País, señalan cardiólogos.

Son necesarias debido al alto riesgo de padecer cardiopatías en la población, coinciden.

En el Municipio de San Pedro Garza García operan cinco torres de vida que cuentan con un desfibrilador externo automático y un aparato de intercomunicación directa con la unidad de emergencias del Hospital Zambrano Hellion y con Protección Civil.

La idea es prevenir la muerte súbita, que es la interrupción abrupta de la función de bomba del corazón.

Es decir, si una persona entra en paro cardiorrespiratorio y alguien la auxilia con ayuda del desfibrilador, se puede restablecer el ritmo cardiaco mientras llega un paramédico.

En San Miguel de Allende, Guanajuato y algunas cadenas de gimnasios del País también cuentan con estos dispositivos.

Rogelio Robledo, cardiólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (Someec), celebró la iniciativa.

"En la Someec tenemos más de ocho años proponiendo que en México se cree una Norma Oficial Mexicana para que todas las compañías tengan un desfibrilador y para obligar a los gobiernos a que los instalen en espacios públicos.

"Un desfibrilador automático externo es un recurso tan valioso para salvar vidas que deberíamos tenerlos disponibles en lugares como hoteles, centros comerciales, aeropuertos, todos los lugares públicos concurridos", señala.

Aunque en México no hay cifras oficiales sobre los fallecimientos por muerte súbita, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Americana del Corazón, alrededor de 100 mil mexicanos mueren al año por esta causa.

El tiempo de reacción es primordial, ya que, si una persona entra en paro y se logra restablecer su ritmo cardiaco en menos de 3 minutos, su posibilidad de supervivencia es de entre 75 y 80 por ciento, pero puede morir en 10 minutos si no es atendido.

Robledo apunta que estos dispositivos no representan riesgo por mal uso, ya que el aparato cuenta con un microprocesador que detecta si se requiere o no la descarga eléctrica.

Sin embargo, Marco Antonio Alcántara, miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), destaca que los desfibriladores externos dan resultados siempre y cuando estén acompañados de programas de atención y traslado efectivo a los hospitales.

Además, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR