Piden cajas de ahorro exención

AutorVerónica Galán

El Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep) solicitó a los legisladores que aquellas cajas de ahorro con menos de 200 socios puedan quedar exentas de la obligación de adherirse a la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada el año pasado, informó su presidente, Ramón Imperial.

"Una de las reformas que se está proponiendo a la ley es que se abra un grupo especial para entidades menores de 200 socios, las cuales no necesiten incorporarse a la ley y mediante algunos mecanismos de seguridad, de restricción podrían seguir operando sin necesidad de hacer algún proceso de fusión", explicó al respecto el líder de las cajas populares.

Agregó que para prevenir problemas en estas entidades financieras obviamente se les impondrían candados que les impidieran promocionarse y que las obligarán a que al pasar de 200 socios tengan que adoptar la ley.

La Ley del Ahorro y Crédito Popular fue publicada el 4 de junio del año pasado, y contempla un periodo de 2 años para su entrada en vigor.

Sin embargo, la Comacrep está solicitando 2 años más de gracia a los legisladores.

"Para que todas las entidades se incorporen a la ley, ahí estamos solicitando 2 años más, pero adicional a esto en la regulación secundaria ya se contemplan algunos espacios de tiempo de 5 o 6 años para que las entidades vayan cumpliendo de manera gradual los diferentes requerimientos de tipo financiero", afirmó Imperial.

Las 650 entidades de ahorro y crédito popular que existen en la República Mexicana, comúnmente conocidas como cajas de ahorro, necesitan de al menos de 3 a 5 años para cumplir con los índices de capitalización y reservas sobre cartera vencida que se les requieren conforme a la nueva legislación, según datos de la Comacrep.

Tras la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular en abril del año pasado, las cajas de ahorro popular se encuentran ahora bajo la supervisión de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR