Piden a CA unión contra crimen

REFORMA / Redacción

El desarrollo y crecimiento de Centroamérica depende de la capacidad que se tenga para trabajar en equipo y hacer frente a los desafíos, aseguró la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Rossana Castrellón.

La funcionaria panameña destacó en entrevista que en están dadas las condiciones de estabilidad social en la región, que permiten hacer un trabajo conjunto para combatir fenómenos como el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros.

"Estamos en uno de los momentos en que todo va a ser factible, tenemos que trabajar en equipo, tener construcción de capacidades en distintas áreas, desde conceptos como qué nos interesa en la región, en materia de seguridad, en desarrollo económico, social y humano.

"Qué queremos hacer juntos, hasta qué punto queremos que haya interrelación y, en la práctica, qué estamos dispuestos a comprometer como sociedad", señaló.

Castrellón, quien hace unos días estuvo de visita en México para promover la candidatura de Panamá para ser sede del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mencionó que hoy Centroamérica, junto con México, ha logrado trabajar en equipo con grandes resultados, sobre todo en materia de seguridad.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para combatir a las pandillas, sobre todo en el triángulo norte, porque es transnacionalización del crimen. Nosotros podemos manifestar que inclusive hay un trabajo conjunto de los jefes de las Policías de la región.

"Nosotros ya estamos mirando la criminalidad desde un punto de vista regional, y específicamente se está llevando a cabo el intercambio de inteligencia y de información, precisamente para que no se dé la transnacionalización de los crímenes", comentó la diplomática.

A través de ese "gran esfuerzo" de colaboración y comunicación entre las naciones, agregó Castrellón, se ha logrado evitar desastres criminales.

"Obviamente, eso significa que nosotros estamos construyendo una capacidad de respuesta que va más allá de lo que puede implicar. Por eso es necesario que trabajemos en equipo, porque sabemos que este tipo de actividad criminal de tipo transnacional, tiene grandes recursos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR