Piden para Banrural 43 millones de pesos

AutorYolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- El Gobierno federal propuso al Congreso de la Unión la autorización de un presupuesto de 42 mil 878 millones de pesos para atender los requerimientos del Banco Nacional de Crédito Rural, Banrural, que incluyen pasivos con trabajadores, de los cuales 4 mil 006 millones de pesos serían recursos líquidos para la Financiera Rural.

José Antonio Meade Kuribreña, director general de Banrural, precisó que a esos 4 mil 006 millones de pesos se sumarán la cartera buena de Banrural y sus activos, lo que representaría un patrimonio inicial para la financiera de 11 mil 515 millones de pesos.

"El pasivo que implica el derecho que tienen los jubilados a préstamos, vales de despensa y prestaciones culturales y deportivas, junto con algunas demandas de pensionados que consideran que no se ha respetado la actualización dinámica de la pensión que supera los 20 mil millones de pesos.

"Para cubrir esta deuda que tiene la institución, con garantía del Gobierno federal, se tienen reservas por 8 mil 700 millones de pesos, es decir, hay un faltante de 11 mil 300 millones de pesos que deberán cubrirse independientemente de que la institución entre en proceso de liquidación", explicó.

Al respecto, el funcionario federal aclaró que el costo de liquidar a Banrural es igual al monto de recursos que se necesitaría para liquidar a los 3 mil 489 trabajadores activos que tiene actualmente la institución.

En la propuesta de Ley Orgánica de la Financiera Rural, comentó Meade Kuribreña, se prevé dar garantías jurídicas a los 8 mil 556 jubilados para que conserven su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR