Piden banqueros bases para crecer

AutorJessika Becerra

Enviada

ACAPULCO. Garantizar la estabilidad económica y del sistema financiero para impulsar el crecimiento económico, es la principal preocupación de un grupos de banqueros entrevistados por REFORMA.

El sondeo se realizó después de haber escuchado las propuestas económicas que presentaron en la 75 Convención Bancaria los cuatro candidatos a la Presidencia.

Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, dijo que todos los candidatos están de acuerdo en preservar la estabilidad económica y hay coincidencias sobre propuestas específicas de reformas.

"A mí si algo me llama la atención, es que hay mas convergencia que divergencia entre las distintas propuestas, y creo que esto es positivo porque significa que está firme el diagnóstico de que hay que preservar la estabilidad, pero por otra parte impulsar el crecimiento y empleo", señaló Ortiz.

Sin embargo, el propio ex banquero central advirtió respecto al riesgo de una salida de Grecia de la zona euro, lo que sería un evento traumático y tendría fuertes repercusiones en el sistema financiero mundial. Incluso señaló que su impacto sería mayor al que tuvo la quiebra de Lehman en 2008.

En tanto, Alejandro Valenzuela, director de Banorte, subrayó que Josefina Vázquez Mota resaltó la necesidad de generar un Poder Judicial mucho más efectivo y más conducente a generar un estado de derecho.

Enrique Castillo, consejero de Banorte-IXE y ex presidente de la ABM, destacó el crecimiento como la clave para que el País salga adelante, si se acompaña de reformas.

"Me sorprende la cantidad de comunión de ideas, el chiste es que las ejecutemos; el País está muy bien diagnosticado y requerimos ejecutar, y ojalá el que gane realmente cumpla con lo que se ha comprometido.

"Como ciudadano, me llamó la atención más las coincidencias que en las propuestas; que en cuestiones más criticas como es el crecimiento todos coincidieron. Dos, el sumar el papel del sector privado con el sector publico no lo hemos visto en otras elecciones, eran mucho más diferenciadas las posturas", señaló Castillo.

A su vez, Julio Carranza, director de Bancoppel, expuso: "A mí me gustan mucho las propuestas de Josefina, me pareció que estuvo muy bien estructurado su discurso, pero también me pareció que Peña Nieto trae sus discursos perfectamente claros".

Me parece, agregó, que lo más importante es el tema de la estabilidad y continuidad económica; no echar a perder todo lo que hemos logrado en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR