Piden bajarles una lanita

Legisladores del PRI, PAN y PRD buscan modificaciones la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos.

De acuerdo a un documento de trabajo que circula entre los legisladores -una copia del cual tiene METRO- se propone que se tome en cuenta para calcular el financiamiento a los partidos que tengan al menos cinco diputados en el Congreso.

Actualmente existen 8 partidos y 3 de ellos -Partido de la Sociedad Nacionalista, de Acción Social y Convergencia Democrática- no cumplirían con esta disposición.

También proponen incrementar sólo en un 50 por ciento y no un 100 por ciento el financiamiento a los partidos en elecciones federales intermedias, como la del 2003, donde se elegirán a diputados.

El proyecto establece además que la fórmula de distribución de los recursos sea modificada. Actualmente se entregan 30 por ciento de forma igualitaria entre los partidos y 70 por ciento en función de los votos de la última elección.

La propuesta es cambiar la fórmula a 20 por ciento para todos y 80 por ciento con base en los votos, o incluso que sea 10 por ciento y 90 por ciento.

Los legisladores también estudian reducir las campañas de 5 meses y medio a 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR