Piden ayuda integral para adictos

AutorCristina Hernández

La adicción a cualquier tipo de sustancia, desde el tabaco a las metanfetaminas y drogas sintéticas, debe considerarse una enfermedad y recibir un tratamiento sicológico o siquiátrico, en su caso, y con medidas de reinserción social.

Hugo Gómez, sicólogo por la UNAM, especialista en adicciones y miembro del Centro Mexicano para la Atencion y Prevención de las Adicciones (Cempadi), explicó que el consumo de sustancias nocivas deriva en una afectación biológica en el organismo, por lo que para acabar con ella, se requiere más que voluntad.

"Se llama enfermedad porque las drogas modifican la estructura y el funcionamiento de las neuronas del sistema nervioso central. En algunos contextos se sigue pensando que la adicción a la mariguana no es física como tal, es sicológica, pero la ciencia es muy clara al respecto: todas las drogas, naturales o sintéticamente construidas, tienen la facultad de llegar al sistema nervioso central, modificar su estructura.

"Es un problema de salud, no es un problema de vicio, no es un problema de moral, a veces a los pacientes les dicen 'échale ganas' y no se puede, se necesita cobertura en salud biológica, sicológica y salud social, modificar ciertos hábitos de vida de la persona para que pueda tener cierto funcionamiento social", expresó en entrevista.

Entre las drogas lícitas más comunes están el tabaco y el alcohol, mientras que las ilícitas van de la mariguana y la cocaína hasta el consumo de medicamentos o drogas de diseño.

Como en cualquier enfermedad, hay síntomas para detectar si una persona es adicta a una sustancia, como el aumento del consumo, descontrol en su administración y las promesas para dejar de consumir y no poder hacerlo.

El tratamiento, dijo Gómez, tiene que ser integral.

"Se debe recurrir a sicólogos de base y sicoterapeutas especializados en el manejo de adicciones, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR