Piden autonomía para las escuelas

AutorAdriana Alatorre

Promover la autonomía en las escuelas, junto con la creación de un examen nacional de ingreso al magisterio, son las principales propuestas del movimiento Sociedad Civil Impulsando Educación de Calidad.

En el documento entregado ayer a la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se expresan 11 demandas que la sociedad civil quiere ver reflejadas en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012.

La experiencia internacional, se apunta en el texto, demuestra que la transferencia y reconocimiento de facultades, recursos y responsabilidades de las escuelas generan mejores resultados.

"Se debe definir como primordial la transferencia de recursos económicos directos a las escuelas del País, para que respondan a las demandas y necesidades de cada escuela, de tal forma que ésta asuma su responsabilidad en producir aprendizajes significativos y duraderos", indica el apartado Calidad y equidad.

Asimismo, en la sección de Fortalecimiento de la carrera docente, las organizaciones piden la promoción de un examen nacional, transparente y estrictamente académico, de ingreso a la carrera docente, para aquellos que aspiren a una plaza en el sistema educativo nacional.

Se propone establecer, además, un examen de oposición para el otorgamiento de las plazas de supervisor y director de las escuelas.

La evaluación educativa, afirma el documento, es un elemento fundamental para mejorar la calidad de la educación en México. Para ello se requiere que los organismos evaluadores tengan cada vez más fortaleza y autonomía de gestión.

Proponen combinar mecanismos de evaluaciones externas, bien diseñadas y aplicadas, con las evaluaciones que realizan los propios organismos evaluadores responsables.

Y advierten, en el apartado correspondiente, que la inequidad educativa es un reflejo de la inequidad social.

"Aunque es cierto que en el nivel primaria la cobertura es casi universal, la inequidad continúa por las diferencias en la calidad. Al ritmo actual, necesitaríamos 10 años para lograr un año más de escolaridad promedio", señala.

Las organizaciones responsables de la compilación son Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Incidencia Civil en la Educación y la Fundación INEA.

En el acto, la titular de la SEP anunció que habrá reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR