Piden auditar fondos de comités vecinales

AutorRafael Cabrera

Ante una serie de presuntas irregularidades en el manejo del Presupuesto Participativo en las 16 Delegaciones, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa anunciaron que solicitarán auditorías para determinar si ha existido desvío de recursos o sobreprecios en adquisiciones.

Los legisladores Lizbeth Rosas y Leonel Luna, presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, respectivamente, señalaron que se han presentado anomalías en las Delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

"Se han detectado casos en los que se están marcando precios elevados no sólo para obras, sino también para adquisición de vehículos para prevención del delito", señaló Rosas.

En Iztapalapa, explicó Luna, se pretende aplicar un sobreprecio para la construcción de banquetas, las cuales fueron solicitadas por los Comités Ciudadanos en la consulta del pasado 27 de marzo.

El legislador explicó que mientras el Catálogo de Proyectos Específicos del Gobierno del DF señala que las banquetas tienen un costo de 459.04 pesos, la Delegación Iztapalapa marcó un costo de 2 mil 24 pesos para su construcción.

En el caso de Gustavo A. Madero, Rosas señaló que se pretende comprar patrullas para realizar actividades de prevención del delito a costo "de un Mercedes Benz".

El sábado, se informó que la coordinadora del Comité Ciudadano en SCT Vallejo, Norma González, acusó que a la Delegación de elevar de 80 mil pesos a 181 mil los costos de tres cuatrimotos que la comunidad determinó adquirir con los 357 mil pesos que les corresponden del presupuesto participativo.

Rosas, quien rechazó estar detrás de los Comités Vecinales que buscan crear un frente político en contra del Delegado, Víctor Hugo Lobo, señaló que la existencia de un catálogo de precios tiene el objetivo de evitar que las Delegaciones compren o construyan a un precio más elevando que otras.

En Gustavo A. Madero, el Delegado señaló que la compra de patrullas solicitada por vecinos se realizará a través del sistema de compras consolidadas, con ayuda de la SSP capitalina.

Ante esto, Rosas dijo que la próxima semana se reunirá con el titular de la SSP, Manuel Mondragón, para solicitarle que se apegue a los precios unitarios más bajos señalados por la propia dependencia de seguridad, ya que el hecho de elevar los precios a los Jefes Delegacionales representa un abuso y desvío de recursos.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR