Piden atacar rezago en la Tarahumara

AutorEnrique Lomas

REFORMA / Chihuahua

CHIHUAHUA.- En la sierra Tarahumara persisten decenas de conflictos forestales derivados del burocratismo y la indiferencia gubernamental que pueden derivar en brotes violentos y guerrillas, por lo que urge la creación de un programa especial que ayude a abatir rezagos jurídicos, advirtió el politólogo Víctor Quintana Silveyra.

"Es necesario un reordenamiento de la propiedad de la tierra en las zonas forestales con participación de las comunidades para evitar brotes violentos y hasta guerrillas como las que se dieron en los años 60 en la Sierra Tarahumara", indicó el director de la organización no gubernamental Equipo Pueblo.

El politólogo resaltó que la vasta región de la Tarahumara está "plagada" de conflictos forestales derivados de corrupciones e ineficiencias de Gobiernos anteriores.

"Todo eso ha generado una gran falta de claridad y ha agudizado los conflictos de las comunidades, se han dado invasiones, y a esto hay que agregarle la nueva ley forestal, que prohijó la corrupción, al multiplicarse los martillos selladores de pinos", aseguró.

Quintana advirtió que la escasa vigilancia de las autoridades forestales convierte a estos conflictos en un "coctel" explosivo.

Recordó que la primera guerrilla que se dio en Chihuahua, en 1965, surgió precisamente en un lugar lleno de problemas agrarios y forestales, en los municipios de Madera y Temósachic.

"Y no hay que olvidar que en 1970, cuando Luis Echeverría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR