Piden asesores de Conapred no eliminarlo, sino reforzarlo

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- El conflicto en torno al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) escaló por tercer día, luego de concretarse ayer la renuncia de su titular, Mónica Maccise, a la que se sumaron el académico Mauricio Merino y la periodista Katia D'Artigues, quienes eran integrantes de la Asamblea Consultiva de la institución, al rechazar la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer este organismo.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, Muricio Merino y Haydeé Pérez Garrido, también integrante de la Asamblea Consultiva, y Katia D'Artigues, en una carta difundida en redes sociales instaron al Titular del Ejecutivo federal a cesar su intento de borrar del mapa a este organismo y exigieron que se le fortalezca con mayor presupuesto y capacidades.

Desde muy temprano se dio a conocer la renuncia de Mónica Maccise y con el pasar de las horas, Mauricio Merino, académico e investigador, y Katia D'Artigues, periodista especializada en temas de discapacidad, dieron a conocer sus dimisiones.

Luego de todos estos acontecimientos, la Asamblea Consultiva del Conapred, conformada por defensores de derechos humanos que fungen como asesores, exigió al Presidente cesar en su intento de borrar al Conapred del mapa y pidió reforzar la dependencia con más recursos.

"La discriminación es una problemática profundamente arraigada que requiere una estrategia y luego un plan operativo para ir desterrando el racismo y el clasismo. En ese plan debe considerarse uno de los pilares fundamentales, como lo es el Conapred, debemos tener un Conapred fortalecido, con dientes, con capacidades, con presupuesto", señaló en entrevista Haydeé Pérez Garrido, integrante de la Asamblea Consultiva.

Pérez Garrido también pidió revisar la trayectoria del Conapred, pues a su parecer ha sido clave para alzar la voz de grupos históricamente discriminados y excluidos.

Quienes renunciaron este viernes a la Asamblea Consultiva también fueron contundentes al señalar que la dependencia, fundada en 2003, más allá de desaparecer se tendría que fortalecer, pues no hay muchas instituciones que se encarguen de defender de manera efectiva los derechos humanos.

"El Estado mexicano tendría que estar fortaleciendo a las instituciones, las pocas que tiene, porque el Estado mexicano es débil, institucionalmente hablando, en su capacidad de defender los derechos humanos, hay muchas vulneraciones, muchos agravios y tan poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR