Piden arrinconar a los fumadores

AutorAnayansin Inzunza

La ley antitabaco del DF obliga a los restaurantes a destinar el 30 por ciento de su espacio para las personas que no fuman; sin embargo, especialistas de la salud recomendaron dar menos espacios a los fumadores.

"Las áreas para los no fumadores no deberían de ser las estéticamente más feas, porque siempre están junto al baño o cerca de la cocina", indicó la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, Guadalupe Ponciano.

Acerca de la ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de diciembre y que entró en vigor el 30 de enero de este año, Ponciano consideró que puede haber fuertes presiones debido a que los intereses de la industria tabacalera son muy fuertes, pues Latinoamérica es un mercado importante debido al gran número de jóvenes.

"Nuestra legislación es medio laxa, es de tercer mundo", indicó Ponciano, quien enfatizó que un fumador pasivo puede tener los mismos efectos en la salud que uno activo, como es un cáncer pulmonar.

Por su parte, la Jefa de la Clínica EPOC, perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Alejandra Ramírez, señaló que lo ideal es que los restaurantes estén completamente libres de tabaco.

Enfatizó en la importancia de separar las secciones de fumadores y no fumadores, y no solamente delimitarlas, ya que el humo de cigarro se expande fácilmente.

La neumóloga comentó que los más perjudicados son las personas con enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR