Piden que Apple vuelva a innovar

AutorAlejandro González

Apple tiene la imagen de ser una compañía que rompe esquemas, pero analistas consideran que debe innovar de nuevo con algo que cambie el juego, en tanto competidores como Google o Samsung no lo hagan.

David McQueen, director de análisis de la firma inglesa Informa Telecoms & Media, opinó que, aunque iOS 7 gustó, falta el ingrediente revolucionario.

"Algunos encontrarán los cambios a iOS como algo innovador, otros no tanto, y es que básicamente tomaron lo mejor de otros sistemas operativos, como Windows Phone y Android, por lo que a decir verdad no es un cambio radical", consideró McQueen, aunque no es el único que piensa así.

Apple debe llevar a cabo un movimiento que rompa esquemas, tal como lo hiciera con iPhone y iPad, en tanto otros fabricantes como Google o Samsung no lo hagan primero, dijeron en entrevistas por separado Tony Costa, de la firma Forrester, e Ian Fogg de la consultora IHS.

"Lo último que ha presentado Apple son actualizaciones más que innovaciones. Con los mapas no revolucionaron y estuvieron llenos de errores. Por eso, la gente espera de Apple que siempre haga algo realmente novedoso", dijo Tony Costa.

Por su parte, Ian Fogg recordó que el primer trimestre de 2013 Apple rompió récords de ventas de iPhone y iPad a pesar de no tener ningún lanzamiento de producto innovador. Esto muestra, aseguró, que a la gente le siguen gustando sus productos, pese a todo.

Costa esperaba que en el WWDC celebrada el lunes la compañía presentara algo espectacular con el fin de evitar especulaciones y demostrar que sigue en el camino de la innovación y no fue así. Pero Apple no es el único que está desencantando a los consumidores hambrientos de tecnologías nuevas y sorprendentes.

El analista de Forrester cree que los competidores de Apple no han sabido aprovechar que algunos usuarios se han sentido desilusionados de Apple.

"Google y Samsung le han hecho un favor a Apple al decepcionar a la gente con sus más recientes anuncios. Por ejemplo, el sistema operativo de Google nos mostró muchas mejoras, pero nada realmente diferente a lo que ya existe; mientras que Samsung, con su Galaxy S4, se parece en muchas formas al iPhone 5, por lo que se esperaba que ambos irrumpieran con su innovación, pero no ocurrió así", aseveró Costa.

Ian Fogg sugirió que, para que Apple tenga éxito en el mercado, además de innovar debe lanzar versiones de sus gadgets exitosos, como un iPhone más barato para ampliar su participación de mercado.

"Recientemente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR