Piden apoyos para mujeres empleadas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Uno de los principales retos en México para las empresas en las que trabajan mujeres que son madres, es flexibilizar sus modelos laborales para permitir a la empleada cumplir adecuadamente sus responsabilidades familiares y profesionales, coincidieron especialistas.

Ello contribuirá a elevar sus niveles de productividad y su compromiso con la organización, señalaron.

La flexibilidad del horario y trabajo es un importante incentivo para las madres trabajadoras, con el fin de desempeñarse en forma más efectiva en una empresa y cumplir con sus dos roles de manera efectiva, como mamá y como empleada, comentó Arleth Leal, directora de Red Ring, empresa consultora en materia laboral.

Las madres, además de tener la responsabilidad de cuidar a sus hijos y las actividades domésticas, también contribuyen al sustento de sus familias mediante su incorporación al mercado laboral. Al cierre del año pasado había 14.6 millones de mujeres con un hijo o más laborando en el país, es decir 73.8% de la población femenina empleada y 28% de la población ocupada total, de acuerdo con cifras del Inegi.

El principal problema son los esquemas de trabajo que existen a la fecha en México, pues son modelos tradicionales donde hay un horario rígido que hay que cumplir, advirtió Martha Barroso, directora de apoyo a unidades de negocio en Manpower México.

No hay flexibilidad para poder acomodar los tiempos de acuerdo a las actividades tanto personales como profesionales, lo que permitiría una mejor distribución del tiempo de acuerdo con estas necesidades, obviamente sin dejar de atender los asuntos laborales.

Estos apoyos se ven reflejados en la productividad y en la motivación de la madre trabajadora, destacó.

“Si tenemos una madre trabajadora motivada y tranquila de que ella está cumpliendo sus dos roles, y los está cumpliendo bien, eso va incidir directamente a que va a ser una madre trabajadora productiva y va a dar lo mejor de sí, porque no está distraída o no está preocupada pensando, por ejemplo, que como va hacerle para poder llevar el hijo al doctor”, agregó Barroso.

Pero no es sólo una tarea de las empresas, pues las mujeres también deben buscar redes de apoyo que les ayudarían a poder gestionar mejor sus tiempos y organizarse mejor.

Las redes de apoyo tienen que ver con el apoyo familiar, en particular que el padre o la pareja también participe activamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR