Piden apoyo por vientos en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Más de 8 mil familias, cuyas viviendas resultaron dañadas por los fuertes vientos provocados por el frente frío 18, no han recibido ayuda de las autoridades.

Los vientos provocados por el fenómeno, que azotó al estado del 31 de diciembre al 5 de enero pasado, alcanzaron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, y causaron daños en los techos de lámina de 8 mil 107 viviendas, de acuerdo con un censo realizado por la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad.

El 11 de enero pasado, el gobierno de Chiapas solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 11 municipios del Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, que resultaron afectados por el frente frío 18.

Los municipios considerados en la solicitud son Motozintla, Tapachula, Tuzantán, Unión Juárez, Cacahoatán, Huixtla, Acacoyagua, Villacomaltitlán, Escuintla, Arriaga y Tonalá.

La solicitud fue rechazada por la Secretaría de Gobernación, porque la Comisión Nacional del Agua no corroboró la presencia de vientos atípicos o extraordinarios.

Sin embargo, el gobierno del estado solicitó a la Segob la reconsideración de su negativa, y presentó fotografías y cédulas de afectación de todas las viviendas dañadas, además de los registros de las Estaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR