Piden apoyar turismo carretero

AutorDayna Meré

Más de 80 por ciento del turismo nacional se mueve por las carreteras de México, sin embargo, se carece de un programa que analice las necesidades de vía y condiciones de seguridad que se requieren para llegar a los destinos, consideraron expertos y empresarios.

También dijeron es necesario contar con una señalización suficiente y sistemas que agilicen el paso por casetas y retenes.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), órgano descentralizado de la Secretaría de Turismo, el tránsito en caminos y puentes federales es de 452 millones de vehículos; 75 por ciento son automóviles, 6 por ciento autobuses de pasajeros y 19 por ciento camiones de carga.

Los autobuses movilizan 3 mil 49 millones de pasajeros y en los últimos 6 años la tasa promedio anual de crecimiento de los pasajeros transportados ha sido de 2.5 por ciento.

Pero a pesar de la gran cantidad de viajeros y turistas que usan las carreteras, Roberto Zapata, director de Hoteles Misión y vicepresidente de Turismo de la Canaco, criticó la falta de señalamientos turísticos en las vías, así como de información y tarjetas de prepago para viajar a mejor precio en las distintas líneas de los autobuses.

Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, urgió a atender la creación de un programa oficial, ya que tras el lanzamiento de las campañas Vive México y México Mágico, es necesario garantizar al viajero su seguridad.

Uno de los intentos que el sector privado ha hecho para incentivar un mayor flujo de turistas carreteros fue la "Propuesta para la Integración y Desarrollo de un Programa Nacional de Turismo Carretero Nacional y de Internación", presentada en 2007.

Sin embargo, se quedó en el papel y ninguna de las 10 propuestas ahí planteadas se ha instrumentado en la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR