Piden aplazar nuevas reglas

AutorKarla Omaña

Debido al impacto del Covid-19 y a la entrada en vigor de diversas regulaciones, gasolineros del País han solicitado prórrogas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder cumplir con las nuevas reglas por el gasto que representan.

Beatriz Marcelino, directora general de Grupo Ciita, explicó que tras el golpe de la pandemia, un 70 por ciento de las estaciones de servicio en el País han sido perjudicadas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que han operado en números rojos o cerrado operaciones.

Con las condiciones actuales, los gasolineros enfrentan dificultades para cumplir con las normas establecidas por los reguladores, pues hay al menos 15 obligaciones indispensables que entran en vigor en julio, como las nuevas normas sanitarias por el Covid-19, dijo.

Una de las normas que más genera gasto al gremio gasolinero es la norma 004-ASEA2017 -sobre los sistemas de recuperación de vapores- la cual aplica sólo a las zonas metropolitanas de las grandes ciudades del País y entró en vigor a partir del 21 de junio pasado, destacó Marcelino.

La instalación de dichos equipos va de los 500 mil a un millón de pesos dependiendo de la marca.

"Todo ello además de todo lo que ya venían trayendo ante la nueva normalidad. Nosotros hemos apoyado al sector para solicitar las prórrogas correspondientes ante las dependencias.

"Muchos no van a cumplir con la fecha establecida, sólo un 25 por ciento de las estaciones está listo para cumplir con las normas; grupos ya grandes que ya tenían la inversión disponible", dijo Beatriz Marcelino.

Los grupos pequeños son los más susceptibles. Tan sólo en el Estado de México y Puebla han cerrado 50 y 20 estaciones respectivamente, debido al impacto del Covid-19, añadió.

Otra de las normas que deberán cumplir es la NOM-005-SCFI-2017, que permite a la Profeco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR