Piden protección animal

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Aunque Tlaxcala tiene una ley vigente de protección a los animales, esta no tiene un reglamento, trámite que debió haber cumplido el representante del Poder Ejecutivo local desde el año 2003.

Por ello, ante la Tribuna del Poder Legislativo, el diputado Jaime Piñón Valdivia pidió a sus homólogos que aprueben un exhorto para que el actual Gobernador, Mariano González Zarur, sea quien cumpla con esa obligación.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que Ley de Protección a los Animales del Estado de Tlaxcala, promulgada el 31 de diciembre de 2003, establece en su artículo segundo transitorio que 3, "El Poder Ejecutivo del Estado en un plazo de sesenta días expedirá el reglamento de esta ley".

"A la fecha no se ha dado cumplimiento", expresó el legislador.

Por tanto, consideró que en Tlaxcala no se le ha dado importancia al cuidado y respeto de los animales porque no existe la promoción de que estos también tienen derechos.

Por el contrario, aludió que lo que prevalece es el desprecio hacia la fauna, resultado "de la falta de interés por parte de las autoridades" para erradicar el maltrato animal.

La propuesta del camerista fue enviada a la Comisión de Obras Públicas y Ecología para su análisis.

Piñón Valdivia presentó en días pasados una propuesta de ley para prohibir los espectáculos circenses con animales, y mientras esa ley se aprueba, consideró necesario emitir un reglamento de protección a las especies por la ley vigente.

"Todos los animales tienen derechos y se debe enseñar a los niños a observar, comprender, respetar y querer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR