Piden analizar utilidad de vacuna

AutorAdriana Alatorre

La Secretaría de Salud debe estudiar los subtipos de cáncer cervicouterino más frecuentes en la población mexicana antes de hacer una costosa inversión en una vacuna para prevenirlo, aseguró el doctor Jorge Anselmo Vázquez, oncólogo radioterapeuta del Hospital 20 de Noviembre.

"Todavía no tenemos datos suficientes en México para poder definir, ni determinar si las vacunas que se desarrollan en otros países van a influir en México, entonces no es una situación tan descabellada no incluirlas en el cuadro básico", opinó.

REFORMA publicó el sábado que la vacuna contra el papiloma humano, causante de la enfermedad, no entrará este año en el esquema preventivo por falta de recursos de la Secretaría de Salud para adquirirla, lo que han criticado organizaciones no gubernamentales.

El especialista recomendó al Gobierno de México primero definir si los tipos de virus de papiloma que prevalecen en México van a ser influenciados por la vacuna.

"El cáncer cervicouterino está directamente relacionado con el virus del papiloma humano, aunque no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR