Piden analizar impuesto a fructosa

AutorMyriam García

MURAL/México

MÉXICO.- El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aceptó ayer establecer un panel para examinar las medidas fiscales de México, en cuanto a refrescos y otras bebidas endulcorantes, a solicitud de Estados Unidos.

"Dichas medidas establecen un impuesto del 20 por ciento sobre las bebidas y los jarabes para los que se utilizan edulcorantes distintos del azúcar de caña, más un impuesto adicional del 20 por ciento sobre los servicios relacionados con la transferencia de bebidas y jarabes, incluidas la comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución de esos productos", menciona el documento petitorio.

Las bebidas y jarabes edulcorados sólo con azúcar de caña y los servicios relacionados con su transferencia no están sujetos a esas medidas.

Según el texto, México impone también varias prescripciones en materia contable y de registros en relación con las bebidas y los jarabes, y con los servicios relacionados con la transferencia de esos productos con edulcorantes diferentes al azúcar de caña.

"Los Estados Unidos consideran que dichas medidas establecen una discriminación contra los mencionados edulcorantes importados y las bebidas elaborados con ellos", argumentó la parte acusadora.

Además consideran que dichos edulcorantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR