Piden ampliar la protección del 'dominó'

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

Autoridades ambientales preparan el proyecto de ampliación y el cambio de categoría del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, a efecto mejorar el cuidado del tiburón ballena, también conocido como "dominó", que arriba a la zona norte del estado.

"Estamos trabajando en ampliar la superficie de esta zona protegida a Reserva de la Biosfera", dijo el director del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, José Francisco Remolina Suárez.

"De esta manera será más controlable el manejo del tiburón ballena", manifestó.

En este sentido, indicó que sólo el 6 por ciento de los avistamientos del tiburón ballena en el norte del estado se presentan dentro de Yum Balam, por lo cual se pretende ampliar la superficie de esta reserva hacia las zonas de mayor presencia de este enorme pez.

Refirió que actualmente la superficie de esta área de protección es de 154 mil hectáreas, y se pretende ampliarla a otras 154 mil hectáreas.

"Esta ampliación es para una mayor protección del tiburón ballena, pero esa zona también es importante por la presencia de mantarrayas, tortugas y delfines", comentó.

De igual modo, dijo que bajo la categoría de Reserva de la Biosfera, la explotación de los recursos de la zona tendrá que ser realizada con la participación de las comunidades que se ubican dentro de la influencia del área protegida, que son tres: Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres.

Consideró que el decreto de la ampliación y la nueva categoría de Yum Balam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR