Piden amparo Carso, Inbursa y Televisa

AutorVania Guerrero

Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Televisa interpusieron un juicio de amparo contra la resolución de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

En el caso de las empresas de Carlos Slim, ambas señalaron que no cuentan con el requisito esencial para ser consideradas como preponderantes en telecomunicaciones, pues no tienen una concesión para brindar servicios en el sector.

Inbursa dijo que es un grupo financiero, y Grupo Carso, una sociedad anónima bursátil.

Sin embargo, en su argumentación para declararlos como preponderantes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que la determinación de esas dos empresas bajo esta condición no se da por ser concesionarios de servicios de telecomunicaciones, sino porque forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico (GIE).

En la versión pública de la declaratoria de preponderancia, el IFT dice que en el caso de Grupo Inbursa, América Móvil reconoció en su informe anual de 2012 que 2 años contrató con Banco Inbursa un crédito revolvente por 400 millones de dólares.

Además, el banco informó también en su reporte anual de 2012 su interés en continuar celebrando transacciones de carácter financiero y comercial con Telmex, Telmex Internacional, América Móvil y Grupo Carso.

En el caso de Grupo Carso, América Móvil reconoció adquirir materiales y servicios de construcción de esta empresa.

Respecto a los amparos, Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que no han recibido una notificación de juicio de amparo, pero que éste es un derecho de los incumbentes que corresponderá a los tribunales resolver.

Entrevistado al término de la presentación del Observatorio de Sentencias, señaló que detrás de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR