Piden a AMLO impulsar inteligencia artificial

AutorTeresa Martínez

El conocimiento, la tecnología y la innovación representan una palanca fundamental para el desarrollo de México, resaltó ayer Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, en la entrega de Premios de Investigación y Premios a las Artes 2018.

Tal es el interés que la Máxima Casa de Estudios firmó un documento entregado el miércoles al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador donde universidades, entre ellas el Tec y la UNAM, le plantean estrategias como crear un Centro Nacional de Inteligencia Artificial y aumentar las becas a los investigadores.

El texto se titula "Hacia la consolidación y desarrollo de políticas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política pública de Estado 2018-2024".

"La propuesta central de esta agenda es de hacer del conocimiento, la tecnología y la innovación una palanca fundamental", dijo Garza Rivera en su discurso en la ceremonia realizada en el Teatro Universitario.

"(Una palanca) para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una justicia social, consolide la democracia y la paz, y que fortalezca la soberanía nacional".

En la sesión solemne se reconocieron a nueve investigaciones de la UANL dentro de siete categorías, realizadas por 35 especialistas de siete facultades, desde nuevos hallazgos en tratamientos para la tuberculosis hasta un estudio sobre la condición de pobreza en los jóvenes.

Ante los galardonados, Garza Rivera destacó que los universitarios tienen altas expectativas sobre el futuro de la educación superior del País y en el fortalecimiento de la formación en ciencia, tecnología e innovación.

"Porque invertir en ellos es invertir en la competitividad, en el empleo de calidad y el desarrollo sustentable para transitar y hacer una economía basada en el conocimiento y la información".

En entrevista, Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, detalló que entre las propuestas en el documento para López Obrador está el establecer centros de excelencia, uno de ellos de inteligencia artificial.

"Un Centro Nacional de Inteligencia Artificial nos está haciendo falta. México no tiene ninguno. (Si)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR