Piden Alcaldes 'más y mejor'

AutorSergio Muñiz, María Dolores Ortega y Melitón García

En la "guerra" por obtener mayores recursos, los Alcaldes de México dejaron ayer clara su postura al exigir al Gobierno un aumento en las participaciones federales, además de la creación de mecanismos que propicien la generación de ingresos propios.

Líderes de asociaciones municipales del PAN, PRI y PRD, unos 500 ediles de todo el País y representantes de Hacienda participaron en el panel "Financiamiento al Desarrollo Municipal", dentro del Segundo Encuentro Nacional de Municipios 2002, realizado en Monterrey.

"Queremos más y queremos mejor. Queremos más porque es insuficiente ante las grandes carencias que en cada rincón del País se tienen, y queremos mejor porque el 50 por ciento de los recursos que se reciben, vienen etiquetados", señaló el Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, ante el Presidente Vicente Fox en la inauguración del evento en Cintermex.

"Los municipios seguimos proponiendo subir aportaciones y porcentajes de las participaciones que debemos recibir para beneficio de la población".

Entre las exigencias de los Alcaldes estuvieron el incremento gradual del 20 al 25 por ciento de participaciones del Fondo General Participable y la petición al Gobierno federal y Banobras para crear un fondo para la generación de ingresos.

El Alcalde de Monterrey pidió también una mejor distribución de los recursos al explicar que el 50 por ciento del dinero ya viene etiquetado.

Horacio Duarte Olivares, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México y Alcalde perredista de Texcoco, dijo que aunque saben que en el corto plazo no pueden obtener más recursos, sí pueden crear las condiciones para lograrlos.

"En cuanto al Fondo General Participable, proponemos un incremento gradual de 1 por ciento cada año, para que al final del sexenio sea 25 por ciento, como techo a las finanzas del Municipio y ya no 20 por ciento, como actualmente", dijo.

Propuso la creación de dos nuevos fondos: uno, el de aportaciones para el desarrollo de municipios con alta captación migratoria, y el otro, el de aportaciones para el desarrollo de municipios metropolitanos.

Oscar Pimentel González, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y Alcalde priísta de Saltillo, expresó que el municipio es el eslabón más débil de la cadena desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR