Piden ajuste restauranteros

AutorDubraska Romero, Ana Bertha Ramírez y Enrique I. Gómez

REFORMA / Staff

Dirigentes de restauranteros en Jalisco y Coahuila demandaron ayer realizar ajustes en la Ley General para el Control del Tabaco.

Mario Aurelio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) en Jalisco , consideró que la ley puede generar perdidas de hasta 10 por ciento en los 18 mil establecimientos afiliados al organismo en esa entidad.

"Queremos que en restaurantes con más de 70 metros (cuadrados) se permita a los dueños, según el número de comensales, determinar su espacio de fumadores, siempre y cuando se respete la proporción de 55 por ciento para no fumadores", señaló.

Pastor López Atilano, presidente de la Canirac en Coahuila, se pronunció porque se dé más tiempo para aplicar las restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos.

"Queremos que la gente por sí sola se regule y no regularla nosotros regularla, que la gente haga conciencia de que esta ley es por el bien común y que por sí sola deje de fumar", comentó.

"A nosotros como restauranteros nos afecta en cierta medida también porque restringimos la entrada a los fumadores", agregó.

Adelantó que el sector buscará reunirse con las autoridades de salud para tener claridad sobre el alcance de las leyes federal y estatal.

"Y a partir de eso podríamos decidir cada quien si se va por el amparo", advirtió.

En el Estado de México, en tanto, diputados locales del PAN, PRI y PRD adelantaron que iniciarán la discusión de las adecuaciones en la legislación de la entidad.

El panista Carlos Alberto Pérez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso mexiquense, consideró necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR