Piden agilizar rastreo

Para combatir con mayor eficiencia el robo de vehículos no se necesita aumentar el número de policías, sino implementar una mayor tecnología en la identificación y rastreo de los vehículos, así como en un padrón vehicular confiable, aseguró Mario Crosswell, director de la Oficina de Control Riesgos Asegurados.

"En esto no tiene que haber muchos policías, lo que se necesita es tecnología para combatir este delito, necesitamos mecanismos más modernos", indicó.

Uno de los mecanismos que deberían de implementarse, propuso, es la instalación de códigos de barras en los vehículos, lo que ayudarían no sólo a identificarlos, sino también a poder rastrearlos en caso de que sean robados.

Los códigos, dijo, serían instalados en las cristales del vehículo, de la misma forma en que se coloca el holograma de la verificación, y serían lectores automáticos los que se encargarían de detectar los automóviles robados.

"Por ejemplo, si colocas los lectores en postes en la carretera a Cuernavaca, no importa la velocidad a la que vayas, lo va a leer en unos cuantos segundos", indicó.

Lo mismo, dijo, podría hacer la Policía con lectores portátiles en la frontera; al salir cualquier vehículo, al contar con código de barras, podría ser verificado para determinar si no está reportado como robado, procedimiento que llevaría unos cuantos segundos.

"Es una tecnología que no es cara, hablamos de un chip de alta calidad que te cuesta entre 12 y 15 pesos, para un vehículo de 46 mil dólares no es nada, incluso para un Volkswagen Sedán".

"Resulta más caro el daño patrimonial que se sufre con los robos, no sólo el propietario del automóvil, sino también para las compañías de seguros", aseguró.

Actualmente, afirmó, cada año se utiliza el código de barras en cerca de 30 millones de productos que se venden en los supermercados, por lo que resulta sorprendente que no se contemple en los vehículos.

El otro punto básico, aseguró, es tener un registro nacional de vehículos y un registro nacional de vehículos robados, al que todas las autoridades involucradas en el combate al hurto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR