Piden afinar ley contra el tabaco

AutorEnrique I. Gómez y Leopoldo Ávalos

TOLUCA.- Diputados locales del PAN, PRI y PRD adelantaron que podrían instrumentar ajustes en la Legislación estatal para afinar la reforma de la Ley General de Control del Tabaco federal, la cual prohíbe fumar en sitios públicos.

Carlos Alberto Pérez, titular de la Comisión de Justicia del Congreso, señaló que lo pertinente es precisar las restricciones.

"Para darle mayor certeza legal lo más correcto es adecuar nuestra normatividad (...) sin contravenir la disposición federal", expresó el legislador del PAN.

Ángel Aburto, del PRD, calificó como benéfica la reforma, aunque ahora deben modificar los Bandos Municipales e incluso crear una ley para la entidad.

"Se tiene que hacer una ley estatal de protección a los no fumadores, pero va a tener muchas implicaciones, porque cuántos comercios o áreas públicas están en esa circunstancia", indicó.

Mario Santana, del PRI, coincidió en que no se descarta presentar una iniciativa para complementar la reforma federal.

La legislación aprobada indica que cada restaurante y discoteca deberá tener un espacio exclusivo para fumar donde no se podrá comer ni bailar, la cual comparten varios empresarios del ramo, pero no del todo.

Enrique Hurtado, gerente del restaurante argentino "La Pampa" en Tlalnepantla, dijo que lo más injusto del nuevo ordenamiento es la falta de consenso.

"Deberían haber consultado con los restaurantes para tener una ley que pudiera funcionar mejor para todos", explicó Hurtado.

Para Gabriel Rangel, administrador del bar Boomers en Ciudad Satélite, las autoridades deberían dar facilidades en materia de renovación de licencias y trámites.

"Una de las soluciones sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR