Piden a los afiliados cuidar sus derechos

AutorLaura Carrillo

México

México.- Si la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a la que pertenece, se fusionó con otra, o fue comprada, tenga en cuenta cuáles son sus derechos como afiliado.

Primero, le tienen que informar si su Afore se fusionó con otra.

Una fusión ocurre cuando la Afore "A" adquiere a la "B", y la primera se convierte en fusionante. En este caso, luego de que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) autoriza la operación, la Afore fusionante debe avisar a los afiliados que ya forman parte de su cartera.

El afiliado decidirá si se queda dentro de la fusión o se cambia a cualquier otra Afore.

"En este caso hay un derecho excepcional en el sistema y es que los trabajadores pueden cambiarse a cualquier otra Afore, no importa si lo hacen a una de mayor comisión, lo cual no está permitido en otras situaciones", explicó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Además, se trata de un derecho que no prescribe, es decir, si el afiliado se entera seis meses o un año después de la fusión, puede cambiarse a administradora sin problema.

Conviene saber que si el trabajador se queda en la fusión, debe firmar un nuevo contrato y existe un ajuste en las comisiones que se le cobran.

La comisión que deben cobrarse a los afiliados será la más baja entre las dos Afores.

Por ejemplo, en caso de que usted pertenezca a la Afore "A" que cobra una comisión de 2.33 por ciento, y se fusiona con la Afore "B" que cobra 2 por ciento, se le aplicará a esta última el cobro.

Para los rendimientos, aplica el rendimiento neto de la Afore fusionante, es decir, de la Afore que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR