Piden adelgazar al Congreso local

AutorNelly Juárez

Para tener un Congreso más eficiente y menos costoso, el número de Diputados debe "adelgazarse" cuando menos a la mitad, propuso ayer el legislador local por el PAN Enrique Barrios.

El ex coordinador de la bancada albiazul acudió ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para entregar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en su artículo 46, con la que propone una distribución de manera que el total de los integrantes del pleno quedaría reducido a sólo 21 integrantes.

"No le vendría mal al Congreso del Estado una disminución de sus integrantes, pues, también, por cuestiones prácticas, facilitaría más el trabajo legislativo, las discusiones tal vez serían menos ríspidas, se podría trabajar con un mejor orden y además es más barato para el pueblo de Nuevo León", manifestó el representante por mayoría relativa del Distrito 4, en Monterrey.

El presupuesto con el que actualmente opera el Legislativo, señaló, se reduciría en unos 45 millones de pesos, si la propuesta prospera.

"El Presupuesto del Congreso es de 125 millones (de pesos) al año, pero estamos hablando de la mitad de los costos: menos luz, menos teléfono, todo impacta; el gasto sería mucho menos. Estamos hablando de que a lo mejor el Congreso pudiera funcionar con 80 millones de pesos anuales y el sobrante podría irse al Ejecutivo, al gasto social", dijo.

Desde hace dos semanas, Barrios elaboró la propuesta en base a la historia del Congreso que, por ejemplo, en sus inicios -el 1 de agosto de 1824- estaba conformado por apenas 11 Diputados; en el año de 1917 el número de integrantes se incrementó a 12; en el año de 1979 hubo 15 Diputados propietarios y 5 de representación proporcional, en lo que fue la primera Legislatura pluripartidista.

Desde 1825, expuso Barrios, el Poder Legislativo se ha renovado 69 veces, con distinto número de integrantes cada vez.

Esta reforma tiene implicaciones electorales porque para implementarse se requiere de una redistritación y seguramente sería objetada por los institutos políticos, admitió el panista.

"Sin duda, los partidos políticos no son partidarios de esa disminución, pero lo que estamos tratando de hacer es legislar para mejorar el desempeño del Congreso que se ha visto inmerso en críticas por muchas razones", manifestó.

Para finales de esta semana, afirmó el albiazul, tal vez presente otra iniciativa de reforma, pero para la reducción de los regidores en los Ayuntamientos.

"Hay una representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR