Piden adelantar en 2009 fusión entre IETU e ISR

AutorLucero Almanza

México

MÉXICO.- El sector privado consideró que en el 2009 habría oportunidad para que las autoridades de la Secretaría de Hacienda adelanten la fusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), con el fin de simplificar los gravámenes a las empresas.

"Hay un transitorio que se acordó, y que precisamente está en la reforma que esto sería en tres años. Nosotros creemos que ya con la información de este año, el año próximo puede ser un buen año, y sobre todo considerando que el escenario económico vaya a ser no muy alentador el año entrante, entonces sería una buena medida", dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista, detalló que cuando se aprobó la reforma fiscal en el 2007, hubo un compromiso expreso del Gobierno en el sentido de que se evaluaría el desempeño del IETU y, sobre ello, avanzar hacia la eliminación del ISR para establecer un solo impuesto para las empresas.

Esto quedó asentado en el artículo 19 transitorio de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

La evaluación se deberá entregar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a más tardar en junio del 2011, de acuerdo con el texto.

El líder del CCE mencionó que al cierre del año hay ajustes en el pago de impuestos, por lo que al final del 2008 se podría tener una evaluación de la efectividad del IETU.

"Lo ideal sería que fuera en este momento, pero yo dudo que el Gobierno esté dispuesto a hacerlo sin tener por lo menos la evaluación de un año. Creo que teniendo la experiencia de un año podemos tener argumentos sólidos para poder dar el siguiente paso", confió.

Además, descartó que el tema de la simplificación tributaria se aborde en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR