Piden actuar en conjunto contra la crisis

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

SEÚL.- La economía mundial atraviesa un momento delicado y su recuperación depende de las medidas acordadas por las principales potencias en la cita del G-20 de este fin de semana en Los Cabos, aseguró en entrevista con Grupo REFORMA uno de los líderes participantes, el Presidente surcoreano Lee Myung Bak.

"Las naciones desarrolladas no tienen ya mucho margen fiscal para actuar, por lo que la resolución de la crisis dependerá mucho de cómo conseguimos coordinar globalmente una acción conjunta", dijo desde el palacio presidencial de Seúl, la llamada "Casa Azul".

Durante la reunión de los 20 países más industrializados y economías emergentes del planeta (G-20), indicó el Presidente, se buscarán medidas para combinar crecimiento y austeridad para que la Unión Europea (UE) pueda salir lo más pronto posible de la crisis de deuda que sufre.

"Las naciones de la eurozona tienen que redoblar los esfuerzos para hacer reformas estructurales, aunque estas sean dolorosas a corto plazo e impopulares para sus políticos", aseveró el dirigente, quien indicó que la crisis europea podría tener un impacto limitado -a diferencia de la de 2008, que fue global-, pero que eso dependerá de cuánto dure y de cómo actúen la UE y el G-20.

Lee, cuyo país consiguió salir de una fuerte crisis en 1997 y fue el primero entre las grandes economías que remontó tras la crisis de 2008, aconsejó a los europeos mantener la unión.

"Para solucionar la crisis lo más importante es un Gobierno fuerte y determinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR