Piden acelerar y facilitar chatarrización

AutorSara Cantera y Alan Miranda

La economía mexicana depende del autotransporte, pero la antigüedad de la flota y la debilidad de los pequeños empresarios le restan competitividad.

De las casi 352 mil unidades que componen la flota de vehículos pesados de carga en el País, unas 138 mil -39.3 por ciento del total- tienen 20 o más años de antigüedad y algunas superan incluso las 4 décadas, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, 82 por ciento de la carga terrestre del País se mueve por este medio.

La unidades viejas son menos eficientes, consumen más combustible, se descomponen con frecuencia, generan más costos por reparaciones y pérdidas por oportunidad de negocios, afirmó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Todo ello sin mencionar que son más contaminantes.

El llamado programa de chatarrización no ha servido de mucho. Desde hace 10 años que lo operan las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo ha sustituido 29 mil 946 unidades, menos del 21 por ciento de las que hoy en día rebasan los 20 años.

El Esquema de Sustitución Vehicular, nombre oficial del programa, consiste en otorgar un subsidio a los transportistas para que destruyan sus unidades y usen el dinero para dar el enganche de unidades de menor antigüedad.

Pero el ritmo de destrucción es tan pobre, que se requieren cinco décadas para chatarrizar los vehículos que hoy deberían sacarse de circulación, sin considerar los que se sumen en ese tiempo.

El problema es delicado, pues el sector de autotransporte emplea a 2 millones de personas de manera directa y aporta 4.9 por ciento del PIB.

Falta atractivo

El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, Federico Domínguez, aseguró que el lento paso del programa se debe a que dejó de ser atractivo para los transportistas.

El monto ofrecido por las unidades a destruir es pequeño, por debajo del valor que esos vehículos tienen en el mercado de segunda mano, dijo.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los apoyos del programa del Gobierno oscilan entre 48 mil y 161 mil pesos, según el tamaño de la unidad a renovar. El monto más alto corresponde para un tractocamión de quinta rueda, pero nuevo cuesta alrededor de un millón 400 mil pesos.

En cambio, si en lugar de chatarrizar la unidad vieja, el propietario la vende en el mercado de segunda mano, obtendría más dinero.

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