Piden acelerar control vehicular

AutorLilia Carrillo

El Gobierno federal no está avanzando al ritmo adecuado para evitar el contrabando de automóviles a partir del próximo año en que arrancará la apertura para la importación de autos nuevos, dijo el presidente de General Motors México, Arturo Elías.

"Se está avanzando (en mecanismos de control vehicular). Si (la pregunta es) se está avanzando a la velocidad que queremos, la respuesta es no. Es un tema importante para la industria, para el País", afirmó.

Para Elías, contar con controles basados por ejemplo, en el Número de Identificación vehicular (NIV), tendría beneficios como generar información sobre el tamaño y dinámica del mercado; así como tranquilidad al consumidor de que el coche fue importado legalmente y tiene toda su documentación.

"Un coche que se compre en Estados Unidos, pero no pague sus impuestos correspondientes a México, (afecta al mercado) porque ¿dónde se recaudan? ¿dónde se generan las plazas de trabajo? ¿dónde se lleva el control de seguridad?", cuestionó.

General Motors México aporta el 23 por ciento de las ventas de autos totales del País y cuenta con plantas en Ramos Arizpe, Silao y Toluca.

Adicionalmente, General Motors ubica a México, junto con China, Corea del Sur, Brasil, Rusia, India, Polonia y Tailandia, entre los mercados más atractivos para inversiones en el sector automotriz.

El directivo puntualizó que durante los primeros 4 meses del año el sector resintió una baja dinámica, debido principalmente a la incertidumbre mundial; pero confió en una recuperación que permita a la industria ubicarse en niveles similares al año anterior.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR