Piden acabar con la tortura

AutorErnesto Núñez

"Si el señor Presidente quiere en serio acabar con la tortura en México, que intervenga en el caso de mi hijo", pide Yaskade Fernández.

Es la madre de Héctor Casique, un ex policía municipal de Cancún que fue torturado durante 30 horas por la Policía Judicial de Quintana Roo para presentarlo como culpable de un múltiple homicidio y presunto líder de Los Zetas.

Fernández denuncia que el proceso judicial que enfrenta su hijo desde marzo de 2013 está completamente viciado: se ha violado el debido proceso, se ha juzgado dos veces la misma causa penal y se han fabricado testigos para inculpar a su hijo, recurriendo incluso a nuevas torturas.

La madre de Héctor Casique lamenta que el gobierno de Quintana Roo haya guardado silencio luego de que REFORMA publicara el relato de las vejaciones que sufrió su hijo (Revista R, 23 de noviembre).

Y pide al Presidente Enrique Peña Nieto demostrar su voluntad de acabar con la tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos -que él mismo reconoció en su discurso del jueves- con un simple hecho: la revisión del caso de Héctor Casique.

"Cuando yo oí al Presidente me quedó también la duda como a todos los mexicanos: ¿estará hablando en serio?. Yo le diría al señor Presidente: demuéstreme que está dispuesto a cambiar las cosas. Una vez que admitió que existen policías torturadores en México, demuéstreme que quiere acabar con eso, metiendo a la cárcel a los 40 judiciales que torturaron a mi hijo", señala.

Fernández asegura que quienes ordenaron la tortura de su hijo para fabricar un culpable del asesinato de 7 personas en un bar de Cancún viven en total impunidad, e incluso han ascendido de puesto.

"A mi hijo lo siguen teniendo en prisión por señalamientos que inventaron, ¿y qué pasa con los 40 judiciales que lo torturaron?. Esos siguen libres, torturando a más gente, burlándose de sus abusos", reprocha.

La mujer acusa al capitán Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial estatal cuando Casique fue detenido y ahora secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez (Cancún).

También señala al Procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, al subprocurador Carlos Escalera, y al ombudsman Harley Sosa, por solapar a los torturadores y minimizar el caso a pesar de que éste ya es revisado por la CNDH e instancias como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Juan E. Méndez.

"Es increíble que hayamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR