Piden abrir selvas a cultivo de maíz

AutorVíctor Hugo Michel

MÉXICO.- Maiceros del país pidieron ayer al gobierno y al Poder Legislativo abrir un millón 150 mil nuevas hectáreas del territorio nacional -en su mayor parte selvas- al cultivo de maíz, a fin de recuperar la estabilidad en el mercado de la tortilla.

Reunidos con la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM) plantearon "ampliar la frontera agrícola de granos".

Al presentar un plan de 14 puntos para enfrentar la crisis en el abasto de maíz en México, los maiceros urgieron también a expandir el área de cultivo en Sinaloa, hasta llevarla a incorporar más de 150 mil hectáreas en el corto plazo.

Ambas expansiones aportarían otras 8 millones de toneladas de maíz, estimó la agrupación.

El secretario general de la CNPAM, Héctor Carlos Salazar, externó que en la expansión de la frontera agrícola de México debe tomarse en cuenta la posibilidad de plantar otro tipo de granos, para ampliar la oferta nacional al sector pecuario.

Dijo que además se deben buscar mecanismos para incrementar hasta 50 por ciento la eficiencia en el manejo para evitar pérdidas. Si se lograra esta meta "tendríamos más de 2.6 millones de toneladas adicionales", independientes de la ampliación de la frontera agrícola solicitada.

Los maiceros pidieron además contemplar una demanda antidumping contra de Estados Unidos, para frenar la importación de maíz subsidiado, como lo ha hecho Canadá, así como establecer la agricultura "por contrato" en el maíz blanco, para permitir a los productores del país cobrar con precios referenciados en el mercado internacional.

Senadores y representantes de la industria agropecuaria sostuvieron que México debe dejar de lado su temor y abrirse a plantar maíz transgénico para enfrentar la escasez del grano y frenar el alza en los precios.

"En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR