Piden abrir las playas

AutorAline Corpus

Corresponsal

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- Poder acceder a la playa del corredor turístico Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada se ha convertido en un privilegio, pese a que hay leyes federales y ordenamientos estatales que permiten y fomentan el libre paso de la ciudadanía a esas áreas.

En el corredor que abarca 140 kilómetros de costa en el Océano Pacífico hay hoteles, fraccionamientos de lujo, casas y terrenos cercados que impiden el acceso de la población en general, por lo que diputados locales han manifestado su inconformidad ante la "privatización" de las playas.

El pasado 12 de noviembre los legisladores de Oposición aprobaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente Felipe Calderón a que impulse una investigación para sancionar a quienes incumplen con el acceso libre a las costas.

En sus Artículos 3 y 7, la Ley General de Bienes Nacionales define que son bienes nacionales y de uso común las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre. A esta última la define como una faja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a las playas.

De acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento Federal para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, debe haber un paso libre hacia la playa.

En un recorrido hecho por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR