Piden abrir contrato de UNOPS

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Antes de dar carpetazo al contrato, el Gobierno federal debe transparentar cuánto dinero gastó y cuántos productos se obtuvieron por la intermediación de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) en la adquisición de medicamentos, demandó la diputada panista María Elena Pérez-Jaén.

"¿Quién los auditará? ¿Quién tiene la documentación? ¿A quiénes y a qué precio los compraron? ¿Realmente lo hicieron?", cuestionó en entrevista.

Ante esto, anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir la transparencia del caso, además de promover que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también revise el contrato firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con dicha oficina de la ONU.

"No podemos aceptar que se dé un carpetazo sin que antes el Insabi y la UNOPS rindan cuentas de la opacidad que han mostrado desde el 2021 en el manejo de recursos públicos para la salud, los cuales han costado la vida de muchos mexicanos, niños, niñas y adultos con cáncer y otros padecimientos", manifestó la también ex comisionada del otrora IFAI.

Pérez-Jaén advirtió que los términos y resultados del contrato, firmado en julio del 2020 por el Insabi y la UNOPS para que ésta realizara los procedimientos de licitación para el abasto de medicamentos del 2021 al 2024 por un monto de 6 mil millones de dólares, siguen en la total opacidad.

Recordó que en el contrato se otorgó dar a la UNOPS inmunidad diplomática, lo que le ha permitido no rendir cuentas por los servicios.

"Es un hecho gravísimo", aseguró la legisladora.

Además, indicó que pese a que se presentaron innumerables peticiones de información sobre cómo se realizaron las contrataciones y qué fue lo que se compró, desde el Gobierno federal se ha respondido que la información no existe.

"¿Van a ocultar esa información? No lo podemos permitir", alertó.

La diputada agregó que el INAI no reconoció a la UNOPS como sujeto obligado, a pesar del monto contratado, lo que agrava la situación de opacidad que hay alrededor de las compras consolidadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR