Piden abrir combate a corrupción

AutorYáscara López

Eliminar el uso de dinero en efectivo y cambiarlo por vales, tarjetas de débito o timbres, no es suficiente para combatir la corrupción en las cárceles, advirtieron especialistas.

David Ordaz, del Inacipe, y Ana Laura Magaloni, del CIDE, coincidieron que se necesitan programas integrales que garanticen el castigo al corrupto y se estudie la situación laboral del personal penitenciario.

Ordaz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que la medida podría disminuir en menor grado la corrupción, pero tendría que ir acompañada de otros mecanismos que eviten que pueda haber negociaciones corruptas.

"Disminuir la corrupción implica mucho tiempo, un proyecto. (...) Terminar con la corrupción es preguntar cuánto gana un custodio, un administrativo, y preguntarse cómo es la jerarquía de órdenes.

"Porque sabemos que existen grupos de poder fáctico al interior de los penales que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR