Piden abrir aeropuertos para todos los taxis

AutorAlan Miranda

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sugirió al Gobierno federal abrir el servicio de taxis desde los aeropuertos a todos los operadores en vez de dejarlo a un número pequeño de jugadores.

"La entrada de más participantes en el mercado generaría mayor oferta y tarifas más bajas en beneficio de los usuarios", argumentó el órgano regulador.

Para concretar este cambio, sería necesario eliminar la obligación de contar con la opinión favorable del administrador aeroportuario como requisito previo para obtener un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, no existe una lista de supuestos que los operadores aeroportuarios deban tomar en cuenta para emitir su visto bueno, lo que, de acuerdo con la Cofece, genera discrecionalidad y restringe artificialmente la competencia.

En ocasiones, recordó la Comisión, las asociaciones a las que se les concesiona el servicio terminan por obtener un trato preferencial.

Tal fue el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al que la Cofece le impuso una multa 63 millones de pesos por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como "discriminación de trato".

Ésta consiste en otorgar preferencia a las empresas ya registradas para el ingreso de nuevos vehículos para la prestación del servicio, así como en establecer que los aumentos de unidades deberán ser proporcionales al número que ya maneja cada empresa.

La Cofece también detectó descuentos de entre 20 y 35 por ciento en las contraprestaciones que las empresas Sitio 300, Yellow Cab, Portotaxi, Nueva Imagen, Excelencia y Confort pagan al aeropuerto a cambio de permitirles operar.

Asimismo, el órgano regulador sostuvo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR