Piden aborto legal

AutorSandra García

TOLUCA.- LA RED por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México pidió a la Legislatura local reformar el Código Penal estatal para que se homologuen las leyes y se despenalice el aborto como en el Distrito Federal.

Esperanza Arias, líder de la Red en la entidad, señaló que las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad.

Detalló que si bien el Código mexiquense contempla la legalización del aborto cuando hubo una violación, un diagnóstico de malformaciones congénitas, antecedentes genéticos o porque pone en riesgo la vida de la mujer, las instituciones encargadas de atender los casos no tienen la sensibilización para brindar atención correcta.

"Queremos lograr que la sociedad y en especial los decidido de políticas entiendan que la penalización está condenando a las mujeres que tienen mayores dificultades para el ejercicio de sus derechos por no tener acceso a educación, información, atención de salud, recursos económicos, recursos institucionales a poner en riesgo sus vidas", expresó.

La bióloga Ruth Miranda añadió que hay 10 mil 394 mexiquenses que se trasladaron en el último año al DF para practicarse un aborto, lo que revela un ajuste en las leyes en la materia.

"Queremos aborto legal o seguro y ese aborto legal o seguro puede ser por las cuatro causales ya comentadas o por la homologación al igual que en el Distrito Federal", pidió.

Ambas explicaron que ya han tenido acercamiento con legisladores locales para impulsar las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR