Piden en 7 estados la alerta de género

AutorEmily Corona

En siete entidades organizaciones han solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Se trata de Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Sonora, Estado de México y Morelos, mientras que sólo en los últimos dos casos el Gobierno ha emitido una respuesta favorecedora.

La primera en ser solicitada fue para el Estado de México el 8 de diciembre de 2010 y la petición fue ingresada por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF)

Pero fue hasta el 2014 que las peticiones para investigar la procedencia de la declaratoria de una AVGM arreciaron. El 20 de marzo de 2014 se ingresó la de Guanajuato; el 27 de mayo la de Morelos; el 19 y 22 de diciembre la de Michoacán y Colima, respectivamente; el 27 de enero de 2015 la de Baja California y más recientemente el 25 de mayo de 2015 la de Sonora.

Con excepción del caso de Colima, en que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad fue una de las firmantes de la solicitud para la alerta de género, todas las peticiones de alerta de violencia fueron realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

"Del año 2000 al 2009 la tasa de homicidios de mujeres ha aumentado progresivamente, pasando de 2.6 a 3.8 mujeres por cada 10 mil", expuso el Informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Michoacán.

En ese mismo reporte, la organización Humanas sin Violencia señaló que 87.2 por ciento de los hechos de violencia física y sexual cometidos contra las mujeres casadas o en unión libre no eran denunciados.

En Colima, las organizaciones civiles refirieron que el 50 por ciento de las mujeres sufrieron incidentes de violencia por parte de su pareja, ocupando el tercer lugar en este tipo de agresión a nivel Nacional en el año del 2009.

Al hablar de Baja California, la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos señaló que las muertes de mujeres se caracterizan por su brutalidad: cuerpos mutilados, decapitados, restos de cadáveres disueltos en ácido, múltiples navajazos, decenas de balazos, cuerpos desollados y calcinados, o restos de cadáveres expuestos en lugares públicos.

De acuerdo al Centro de las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR