Pide Xóchitl amparo por ataques de AMLO

AutorVíctor Fuentes

La aspirante presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, promovió una demanda de amparo contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reclamar los ataques en su contra en las conferencias mañaneras de las ultimas semanas.

El recurso fue presentado el 18 de julio, pero ayer, Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, dio a la senadora panista cinco días para hacer varias aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admite a trámite y, en su caso, si concede una suspensión provisional.

Las "declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos" son actos que Gálvez reclama a López Obrador, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

El amparo alega violaciones del Presidente a cuatro artículos de la Constitución, incluidos los que obligan a las autoridades a fundar y motivar legalmente todos sus actos, a respetar los derechos humanos, y el que establece los derechos de las personas imputadas por algún delito.

La andanada de ataques contra Gálvez llegó a su punto máximo el 14 de julio, cuando López Obrador exhibió una lista con los ingresos que han obtenido sus dos empresas entre 2015 y 2023, información confidencial que probablemente fue obtenida por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El mismo 14 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente abstenerse de seguir haciendo críticas sobre aspirantes a cargos públicos, lo que acató hasta el 18 de julio.

Sin embargo, el Mandatario ha seguido refiriéndose a Gálvez en las mañaneras, ya no directamente, sino mediante una sección denominada "No lo Digo Yo", en la que difunde videos de otras personas criticando a la senadora panista.

En el pasado, los jueces se han mostrado renuentes a considerar que las afirmaciones del Presidente en sus conferencias son actos de autoridad que se puedan someter a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR