Pide Washington a Brasil que interceda ante China

BRASILIA (AP).- Estados Unidos solicitó a Brasil abordar el conflicto que mantiene con China en las conversaciones que sostendrán hoy en Brasilia los Presidentes Fernando Henrique Cardoso y Jiang Zemin, según confirmó ayer el portavoz de presidencial brasileño Georges Lamaziere.

El vocero reveló que el asunto "fue presentado la semana pasada por la Embajada de Estados Unidos en Brasil ante la Cancillería brasileña y el asunto es aún estudiado. Efectivamente la planteó esa hipótesis con (el Palacio de Itamaraty)", la sede de la Cancillería.

El Presidente Zemin realizará hoy una breve visita oficial a Brasil para reunirse con su homólogo brasileño en busca de un mayor acercamiento económico entre los dos países.

Brasil es el socio comercial latinoamericano más importante de China. Sin embargo, los acuerdos entre China y Brasil no se reducen a los comerciales, sino a los de investigación espacial con la instalación de satélites para recopilar datos que sirvan al desarrollo agrícola y la protección del medio ambiente.

La presencia del Mandatario chino en Brasil se produce en el marco de la situación tensa entre China y Estados Unidos a consecuencia del choque de dos aviones y la retención de los pilotos de la aeronave estadounidense.

Cardoso evaluaba la forma de contribuir en la mediación entre Estados Unidos y China, a pedido de su homólogo estadounidense George Bush, precisó el Embajador brasileño en China, Afonso de Ouro Preto.

China volvió a insistir en que Washington debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR