Pide unión contra el narco

AutorAndrés Sánchez

TLATLAUQUITEPEC.- RIGOBERTA MENCHÚ, Premio Nobel de la paz en 1992, dijo que se necesitan unir los países de todo el mundo con Centroamérica para acabar con el problema del tráfico de drogas.

Para la defensora de los derechos de los pueblos indígenas, este delito es un común denominador para cualquier rincón del planeta.

Durante una ponencia magistral, que ofreció en este Municipio de la Sierra Negra poblana, Rigoberta Menchú hizo un llamado a los mandatarios internacionales para unirse.

"Si Estados Unidos no colabora, si los países europeos no colaboran con nuestros países (Centroamericanos), la solución no es fácil", enfatizó Menchú.

Agregó que el crimen se encuentra más unido que la justicia o el pueblo que pide tranquilidad, lo que origina descontrol y le cede poder al delito del tráfico de drogas.

"Si nosotros no nos unimos ante el crimen organizado, el crimen organizado pone la agenda", dijo.

La guatemalteca reiteró que exhortar a la voluntad de los países para que trabajen de manera conjunta.

El crimen organizado no es cuestión de ejecutar a cuantas personas se pongan enfrente, dijo, en muchas ocasiones sólo se ejecutan a las personas que están detrás de los verdaderos mandos.

Por otra parte, consideró que el virtual ganador presidencial, Enrique Peña Nieto, dirigirá el País con seriedad.

"Seguro que lo van a hacer con mucha seriedad, incluye la seguridad en general, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR