Pide Unicef indagar abusos a menores

AutorSilvia Garduño y Virgilio Sánchez

Todo acto de violencia, abuso o explotación cometido contra un niño o niña es inaceptable, nunca está justificado y siempre puede ser prevenido, señaló la representación en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).

El organismo declinó opinar sobre el caso particular del sacerdote José de Jesús Sandoval González, detenido el pasado lunes en Veracruz luego de ser acusado de abusar de menores de la casa hogar "Manuel Pío López".

Sin embargo, subrayó la importancia de que "las investigaciones ante todos los casos de denuncia de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes sean realizadas a profundidad y sean determinadas las sanciones adecuadas, ya que constituyen una violación grave de sus derechos humanos y tienen consecuencias graves y duraderas en la vida de los niños".

En una respuesta por escrito a una petición de postura sobre el asunto, señaló que un obstáculo que impide que el fenómeno de la violencia y el abuso sean atendidos es el silencio que se guarda en torno a éstos.

"La sociedad no puede permanecer indiferente y callar cuando se están cometiendo graves violaciones a los derechos de la niñez", remarcó.

En América Latina, indicó, entre 70 y 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, y en la mitad de los casos los agresores viven con las familias y en tres cuartas partes son familiares directos.

"La Convención sobre los Derechos del Niño obliga a todos los Estados parte -entre los cuales se encuentra México- a garantizar el derecho de todos los niños a la protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR