'Pide' Ulises a Sosa

AutorVirgilio Sánchez y Rolando Herrera

OAXACA.- El gobierno de Ulises Ruiz asumió la custodia de Flavio Sosa Villavicencio, quien fungiera como líder de la APPO durante el conflicto social de 2006, y a su hermano Horacio.

Durante ocho meses los dos disidentes permanecieron recluidos en el penal federal del Altiplano, luego de que la administración estatal los catalogara como de alta peligrosidad.

Sin embargo, se consideró el traslado "debido a que no cumplen con el perfil clínico-criminológico de un delincuente de alta peligrosidad", explicó la defensa, Eduardo Miranda.

Indicó que desde el 6 de julio pasado el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Toluca, Estado de México, les había concedido un amparo para que fueran llevados a una cárcel de Oaxaca.

"Están siendo procesados por delitos del fuero común, no hay delitos federales, y sus procesos se están llevando en Oaxaca, entonces se ordenó trasladarlos a aquella entidad, que es donde tienen jurisdicción los juzgados que llevan sus casos", explicó.

Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana del estado, confirmó que el traslado se debió a una petición hecha por el gobierno estatal, toda vez que los hermanos ya no cumplían con el mismo perfil delictivo del año pasado.

"Existen las condiciones para tenerlo (a Flavio Sosa), ahora se viven tiempos diferentes", expresó.

Sin embargo, añadió, se reforzó la seguridad del penal de Cuicatlán.

Los hermanos Sosa Villavicencio fueron sacados del Altiplano, que está ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, alrededor de las 12:00 horas y de ahí fueron trasladados a bordo de la aeronave azul marino número 212 de la Policía Federal Preventiva (PFP), matrícula XC-PFH, al hangar del gobierno de Oaxaca, ubicado en la terminal Benito Juárez de la capital del estado.

El primero en descender por la rampa de la avioneta fue el líder de la APPO, al filo de las 13:45 horas de ayer, donde lo esperaba Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial del estado.

Visiblemente más delgado, sin barba, con el cabello corto, vestido con una camisa y pantalón beige y con las manos esposadas al frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR