Pide trato digno; lo abuchean

AutorValeria Huérfano

En un auditorio, con mayoría de subrogatarios del Sistecozome, José Alberto Cortés, representante del sindicato Palmac CROC, propuso que a la par de las mejoras del transporte público, se exija a los patrones mejorar las condiciones laborales de los choferes.

La respuesta inmediata fue el abucheo de los presentes, y ante la descortesía, las caras de sorpresa de las autoridades presentes, entre ellos Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad, y Javier Contreras Gutiérrez, director del Sistecozome.

"Que en la propia ley de Movilidad se establezca la cancelación de la concesión para los patrones que no cumplan con las condiciones laborales que se establecen", fue la propuesta de Cortés, expuesta ayer en su turno al micrófono en el auditorio de la paraestatal en el marco de un foro que hizo el Sistecozome como parte de la consulta ciudadana para la creación del Nuevo Modelo de Transporte.

"No sé por qué asusta que se exija que se cumpla con las condiciones laborales de los trabajadores, no sé por qué asusta. Si queremos cambiar tenemos que empezar por esto, hay que ser congruentes porque aquí un dirigente acaba de decir que quiere mejoría para las condiciones de los trabajadores (y ahora abuchean)", respondió Cortés ante el rechazo.

El líder sindical, en entrevista posterior, indicó que no le sorprende la actitud de los subrogatarios, pues esa es la mentalidad del transportista.

"Nada más un 40 por ciento cumple con los trabajadores, los demás tienden a la explotación, a la extorsión inclusive. El hacerlo aquí, enfrente de la parte patronal es para decirles que estamos decididos en exigir que se cumpla con los trabajadores", añadió.

Cortés subrayó que es común que los choferes sean obligados a vender cierta cantidad de boletos para garantizar su pago, así como firmar documentos que tienen consecuencias jurídicas, no tienen baños en las terminales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR